Space Operas

Este sub género de la CF podría traducirse algo así como “Opereta espacial” o "Telenovelas del espacio"... y consiste en apariencia en relatos generalmente seriados con una mezcla de todo lo divertido: Aventuras, Amor, Guerras, Intrigas, más amor, y más aventuras. Podría considerarse un género "ligero" y de hecho lo fue durante casi todo el siglo pasado, hasta que apareció Lois McMaster Bujold.

Hay mucho sobre ella y su obra, lo pueden buscar por allí, así que aquí solo platicaré de lo que me han parecido sus novelas. A esta señora gringa de mediana edad, con cara de que no rompe un plato, le pasó lo mismo que a JK Rowling, divorciada y sin dinero, decidió escribir un libro. Nomás que a diferencia de la autora de Harry Potter, Lois si escribe bien, y tiene en su mente una increíble capacidad de imaginar mundos alternos con más detalle que el realm incluyendo razas, religiones, y dinastías. La saga de Miles Vorkosigan me ha transportado a las aventuras más intensas, vívidas y rocambolescas que haya yo leído desde que dejé a Emilio Salgari.

Miles Vorkosigan es un tipo contrahecho, muy chaparro, jorobado y débil. Un mal de nacimiento lo dejó casi inválido, y ya más mayorcito le aparecieron también unos ataques epilépticos que lo inutilizan en cualquier momento sin previo aviso.

¿Por qué un pequeñajo tan escuálido y ridículo es el protagonista de la única saga de 19 libros que me he soplado de pé a pa? ¿Que tiene Miles vorkósigan y el imperio de Barrayar que tenga uno leer libro tras otro sin parar?

Inteligencia, desde luego. Miles no solo es brillante, sino imaginativo, intenso hasta la locura, romántico y tímido; agresivo, impulsivo y generoso. Pero es el gran talento táctico y su audacia lo que hace que Miles Vorkosigan resuelva los diferentes desafíos. Alrededor de miles se teje un universo de planetas, reinos, colonias, amigos, enemigos, y muchas guerras.

Dentro del "nexo de agujero de gusano" una serie de comunidades planetarias viven, intrigan, se asocian, se pelean y se destruyen. Al interior y alrededor del reino de Barrayar al que pertenece Miles, se desarrolla tambien una serie de atentados, misterios, golpes de estado, romances, asesinatos y traiciones. La profundidad, complejidad y solidez de este personaje se apuntala con una amplia serie de personajes colaterales que en ocasiones son tan o más interesantes que Miles, y protagonizan sus propias historias. Sus padres, sus novias, sus amigos, y sus enemigos. Cada persona es admirablemente confeccionada en su descripción física, intelecto, filias y fobias. Cualquiera de estos libros podría ser llevado fácilmente al cine toda vez que la autora es pródiga en descripciones físicas, geográficas y psicológicas. Podría pensarse también que una saga de 19 libros tenderá a la larga a ser repetitiva, sin embargo no es así: En casi cada novela se plantea un problema nuevo, entorno nuevo, personajes nuevos.

Podemos leer en alguna al extraño Ethan Urquart proveniente del planeta Athos donde solo viven hombres, perderse en la inmensidad de la estación espacial Kline, para conocer a la bella comandante Elli Quinn con quien vive extrañas aventuras ( “Ethan de Athos”); en “Fronteras del infinito” Lois nos regala tres relatos excelentes que se desarrollan en lugares y momentos distintos.

Al terminar de leer todas las novelas de la saga, por fin tenemos un retrato del complejísimo ser de Miles Vorkosigan, de sus amigos y su familia; aunque cada elemento descubierto nos presenta dos intrigas pendientes. Y todo esto es producto de la mente genial de la señora Lois, que tiene cara de que no rompe un plato.

Yo conocí la saga cuando compré casi por azar un libro en el Samborns (Fronteras del infinito) que leí al principio con extrañeza, luego con interés, y al final con fruición. Corrí a las librerías a buscar más libros de la autora, pero como suele suceder, de una buena saga de Ciencia Ficción solo hay uno dos títulos. Afortunadamente se pueden encontrar todos los libros en línea.

Aunque se pueden leer de cualquier forma, la secuencia ideal es la cronológica, pero vale la pena observar que los libros no fueron escritos en ese orden:

  • 1.3 Fragmentos de honor
  • 1.4 Barrayar
  • 1.5 El aprendiz de guerrero
  • 1.6 Las montañas de la aflicción
  • 1.7 El juego de los Vor
  • 1.8 Cetaganda
  • 1.9 Ethan de Athos
  • 1.10 Laberinto
  • 1.11 Las fronteras del infinito (novela corta)
  • 1.12 Hermanos de armas
  • 1.13 Fronteras del infinito (libro)
  • 1.14 Danza de espejos
  • 1.15 Recuerdos
  • 1.16 Komarr
  • 1.17 Una campaña civil

Si les gustan las aventuras espaciales, las intrigas, los romances y un muy especial y agrio sentido del humor, y quieren pasar horas y horas de solaz entretenimiento, déjense conquistar por la señora McMaster Bujold. Sólo les advierto que una vez atrapados, no hay salida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El gato tecladista; Charlie el de la nariz bailarina y el Canaca.

República del Salvador

La señora Boiler