"Il Toro" en Torino: El más joven gana hoy la carrera más vieja.
La colina de Superga en Turín, Italia es histórica por muchas razones. En 1949 se fue a estrellar ahí un avión con un equipo de futbol completo, el Grande Torino o como le llamaban ahí, "Il Toro"; razón por la cual la selección italiana viajó al mundial del año siguiente en barco hasta el Maracaná.
A la basílica de la Superga llega también la carrera ciclista Milano-Torino. La Milán-Turín es la carrera más vieja del mundo. Su primera edición se corrió en 1876 -!en el siglo 19!- y hoy cumple la edición 106. Y la ganó uno de los ciclistas profesionales más jovenes, de apenas 21 años, y es mexicano. Y se llama Isaac del Toro Romero, El "Torito" para los amigos.
El joven ensenadense consiguió hace año y medio la victoria en el Tour de l´Avenir (que es como el Tour de France para jóvenes) la cual le granjeó un contrato con el mejor equipo del mundo, el UAE Emirates; y el año pasado al estrenarse como profesional ganó una etapa en el Tour Down Under de Australia, y la clasificación general de la Vuelta a Asturias. Este año ya destacó por hacer una excelente labor de gregario para el ganador de la Strade Bianche Tadej Pogacar, y luego para el ganador de la semana Tirreno-Adriático, Juan Ayuso, ambos de su equipo UAE.
Hoy Isaac triunfó en la mítica subida a la basílica de Superga que han ganado otros como Pogacar, o Primoz Roglic, después de despedazar con ayuda de un poderosisimo equipo UAE a un pelotón lleno de ciclistas de primer nivel.
Se trató, aparte del mérito personal, de un trabajo en equipo excelente dentro del cual ayudó también el famoso corredor inglés Adam Yates, quien tuvo confianza en el joven escalador mexicano, llevándolo al final, en las partes más duras de la subida como gregario de lujo y dejándolo a menos de 2,000 metros de meta, que es justo la distancia en que Isaac del Toro acostumbra hacer magia con sus ataques.
El pique final en el último kilómetro subiendo la Superga entre Del Toro, Turett y Johanessen fue emocionante: Isaac demostró a sus 21 años una templanza de corredor mayor, aguantando un ataque de cada uno de sus contrincantes antes de saltar en curva y por fuera en el suyo definitivo, derrochando vatios, y firmando su pase por meta con un taurino muletazo. ¡Olé Torito!
Dijo Isaac: “Me presioné mucho, pero como equipo sabemos cómo queremos jugar. Adam Yates depositó toda la confianza de todo el equipo en mí y simplemente intenté terminar su trabajo. Al final fue genial, intenté jugar al máximo y hacer solo lo necesario sin gastar demasiada energía. Creo que jugué bien en el sprint y en los tres últimos ataques. Nos lo merecemos como equipo”
Isaac ya está al nivel de los mejores ciclistas mexicanos de la historia, como Raúl Alcalá, Julio Alberto Pérez o Miguel Arrollo. Y apenas es su segundo año como profesional, en el mejor equipo del mundo. El siguiente fin de semana integrará el equipo del UAE en la tambien mítica carrera Milano-San Remo; equipo que encabezará su lider el campeón Tadej Pogacar. Sin embargo, medio mundo tendrá un ojo abierto ante lo que pueda hacer este joven escalador mexicano, Isaac "Il Toro" Romero: el Giro de Italia está cerca.
Comentarios