La señora Boiler

En días anteriores se vio un fenómeno mediático que podría yo considerar una repetición: Susan Boyle; la mujer británica que al igual que su paisano Paul Potts soprende con su voz en un concurso de talentos en ese país. Sin embargo en este caso pareciera ser que hubo mucha expectativa mediática en el fenómeno, lo cual podría haber resultado en ser la causa, y no el efecto del mismo. Es decir, considero que la señora Boyle no tiene tan buena voz como su colega el cantante de ópera, y que el público en el teatro sabía perfectamente que se encontraba participando en una especie de repetición de un fenómeno mediático conocido (el de Potts), y por lo tanto no dejó de gritar en toda la actuación de la señora. 

Otro elemento importante que muy pocos han advertido, es que está confirmado que las emisiones del ahora famoso programa "Britain's got talent" no se realizan en vivo, y están cuidadosamente editadas. De esta manera,  el verdadero talento está en la cara de "sorpresa" que el polémico Simon Cowell puso cuando doña Susan comenzó a cantar, y en la edición del video. A modo de ejemplo noten la música cómica que le ponen a las imagenes iniciales de la señora para hacerla ver aún más grotesca.

Los medios regulares de comunicación, la radio y la televisión, también contribuyeron a inflar este caso a grado tal que el portal Youtube reportó un récord histórico en el visionado de dicho material. Pero habrá que preguntarse si tal record se debió exclusivamente al talento de la señora Boyle, o  al recuerdo del fenómeno del señor Potts exagerado por los medios; es decir, si en este caso no fue primero el huevo que la gallina.

Llamemos a las cosas por su nombre.   La señora Boyle es un fenómeno mediático por que
  1. Tiene una buena y potente voz, 
  2. Es particularmente poco agraciada y elocuente (fea y ranchera, pues)
  3. Esta combinación era justo lo que los productores del programa británico estaban buscando. 
Celine Dion tiene mejor voz, pero está más bonita. Mi tía Ripia es igual de fea que la señora Boyle, pero canta horrible. La señora Boyle tenía la combinación perfecta, y pudo sorprender a todo el mundo en su revelación; a todos menos a los productores y conductores del programa, quienes ya la conocían perfectamente.

A menos de dos semanas de su emisión, el video de Youtube tiene más de 100 millones de decargas, constituyendo por mucho el más visto de todos los tiempos. De inmediato se creó su club de fans en el Facebook, y a la fecha lleva más de 1,5000,000 integrantes. Los comentarios y felicitaciones se vierten por miles en dichos sitios y llegan al nivel del absurdo.

Como un ejemplo de la exageración artificial de este fenomeno que revive el mito del patito feo, traduzco o transcribo aquí algunos de los comentarios desaforados que sobre la señora Boyle se han vertido, advirtiendo que la chunga a los mismos no está dirigida a la persona de la señora, sino a la exageración de sus admiradores.

“Tu hermosa voz es don, un regalo de Dios”   ¿En serio? ¿No podría ser más bien que logró esa voz tras años y años de cantar sola y su alma? O, es que siendo tan fea ¿su bonita voz es un milagro?  ¡Si fuera guapa tener bonita voz no sería un regalo de Dios, sino algo normal!

“Estamos muy orgullosos de tí” “Nos das esperanza a todos nosotros” ¿Quiénes? ¿Sus papás?  ¿Su maestro de canto? ¿Todos los feos del mundo?

“Canta como un ángel” ¿Cómo cantan los ángeles? 

“Tu eres hermosa por dentro y por fuera”, “Tu voz es maravillosa pero tu ACTITUD es un verdadero ejemplo de vida” “Nena tu vales mucho” De estos hay miles, y siempre coinciden en que no tienen el valor de decirle a la señora que es fea.

“Dios bendiga tu voz” ¿Sólo su voz?  ¡Que gachos!

“Tú y Paul Potts me han hecho amar la ópera”.  ¿ópera? Lo que cantó Susan es de una obra músical de brodway.

“La loca de mi maestra de inglés se pasó toda la clase hablando de ti y nos mostró el video”. Sí, está loca.

“Susan tú eres una de las más dotadas, brillantes, especiales y talentosas mujeres que Dios ha puesto en la tierra” Bueno, también puso a la Virgen María.

“No había llorado viendo a alguien cantar desde Mariah Carey en los 90’s”. Yo estoy llorando ahora.

“Eres increíble; ¡sigue soñando!”  No comments.

“Que voz tan perfecta… quisiera tener tu talento” .. Sólo tu talento.

“Holly cow  thath was AWSOME”  See… ya se había dicho que tiene voz de santa.

“your a beast! (:” Que conste que ni traduje.

“Cantas muy bien para tu edad”  Y eso significa que.. ¿?

“And to think I knew her when she only had 6 million clicks on YouTube… “ ¡qué tiempos aquellos! Eso fue hace… ¿Dos días?

“I so appreciate that you are an ordinary person. You are truly comfortable with who you are and that shines through. Please don't let anyone change you”  Y.. si le preguntas a ella qué quiere?

“Susan I think it's great you came from nowhere and are now world known" Cierto. Ser la hija de Madonna no tiene ningún chiste.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El gato tecladista; Charlie el de la nariz bailarina y el Canaca.

República del Salvador