Soundtrack del fin del mundo ( I )

Andando por la ciudad, me encontré con la novedad de que el fin del mundo está muy próximo. Y no en 2012 como ya lo habían predicho los mayas; sino en este mismísimo 2011; es más, el 21 de octubre de 2011. Así rezan múltiples carteleras en autobuses, espectaculares y volantes que reparten por el centro, provenientes de una extraña secta americana que esta gastando una enorme cantidad de dinero para difundir el hecho. Claro; si se trata del fin del mundo, pueden tirar la casa por la ventana.


Analizando el folleto (y el sitio internet respectivo) me enteré que la cosa es urgente; el fin del mundo es el 21 de octubre, pero el día del juicio final !es apenas este 21 de mayo! (la biblia lo garantiza)

(Nótese el signo anti-2012: diga NO a cataclismos piratas)

Habrán de entender que tamaña noticia causó mi consternación, por lo que regresé de inmediato a casa para hacer lo más lógico que debe hacerse en tales circunstancias: revisar cuales serán las canciones que serían el playlist adecuado para enmarcar el fin del mundo.

Si nos preguntáramos qué canción nos gustaría escuchar en el fin de los tiempos, estoy seguro que cada uno de nosotros tendría su preferida: Amor Sincero de Rigo Tovar, I Just Call to Say I Love You, o hasta El Triste. De ser este el caso no habría forma de ponerse de acuerdo, y se acabaría el mundo sin que decidiéramos qué escuchar.  Así que mejor propongo un "playlist" constituido por canciones que hablen exclusivamente del fin del mundo. Esta lista no tiene orden particular -si acaso cronológico- y servirá para que tú armes tu propio Soundtrack del Fin del Mundo

Primera parte:  en inglés.

La más viejita que encontré  If I had posesión over Judgment Day de Robert Jhonson grabada en 1936, un clásico del Blues.



Y aqui una versión más moderna del mismísimo "Señor Guitarra" Eric Clapton



Otro clásico gringo es The End of the World que interpretaron literalmente decenas de cantantes a partir de los 60s, incluyendo (gracias Wiki) Anika Invada, Mud, The Carpenters, Loretta Lynn, Herman's Hermits, Brenda Lee, Carola, Bobby Vinton, Imelda May, John Cougar Mellencamp, Johnny Mathis, Julie London, Eddy Arnold, Dottie West, Nancy Sinatra, Sonia, Twiggy, Claudine Longet, Agnetha Fältskog (de ABBA), Rosie Flores, Patti Page, Anne Murray, Nina Gordon, Girls, Vonda Shepard, Exposé, The Vanguards, Leigh Nash, Brilliant, Lobo, Lena Zavaroni, Satoko Ishimine...  bueno hasta doña Susan Boyler grabó su versión. Aqui les pongo la interprete original Skeeter Davis y por favor no se burlen de su peluca ni de su cara relajada; que el fin del mundo es cosa seria:



Y para quitarnos la impresión anterior, aqui la versión de la misma canción, pero con la inolvidable voz de Karen Carpenter. Creo que escuchándola a ella el fin del mundo sería mas alivianado.



Pasando a cosas más modernas, el cuarteto de Liverpool grabó desde Abbey Road, The End no se pierdan la batería de Ringo:




En la misma epoca de los Beatles, The Velvet Underground grababa su primer album homonimo, de un estilo bastante pesadito. Para el fin del mundo el corte número 10, The Black Angel's Death Song



Una de las canciones más apreciadas del fin del mundo sería la del grupo R.E.M. It´s the end of the world as we know it, y tal como demuestra el ritmo movidito de la canción, están felices por ello.



Y ya desde los años 70, Elvis Costello esperaba el fin del mundo (Waiting the end of the world) canción que ha sido usada muchisimo para hacer videos apocalípticos en youtube. Como si fuera la única canción que habla de eso. Aquí uno:



Y del setentero-ochentero grupo Electric Light Orchestra, From de End of The World



Del grupo inglés de rock alternativo The Cure, se hizo famosona The end of the world en 2004:



Del album Atchung Baby, U2 con Until the end of the world.



Hablando de idioma inglés, tal vez mi grupo favorito para el fin del mundo sería Pink Floyd, pero no me decido si la canción perfecta sería Good bye blue sky por su tono de añoranza...



O, Comfortably Numb y es que ese espectacular solo de guitarra de David Gilmour podría bien enmarcar la llegada del fin, mientras estamos cómodamente adormecidos.



Para no dejar, Future Proof que la banda Massive Attack grabó para la pelicula Residend Evil Apocalipse. Es algo anticlimática, como el fin del mundo podría ser:




Y para la gente más aceleradita: habrá muchos que piensen no hay mejor estilo que el metal para enmarcar la llegada de los 4 jinetes del Apocalipsis. Al respecto les propongo Symphony of Destruction de Megadeth...



...seguido de Run to the hills de Iron Maiden, aunque en realidad todo ese álbum de ellos; The number of the beast es totalmente escatológico.



... Y culminando con Angel of Death, de la banda Slayer.



De los menos apocalípticos grupos metaleros está, paradógicamente, Apocalíptyca, esos greñudos chelistas finlandeses. Pero no los dejemos fuera de nuestro soundtrack del fin del mundo; es solo que sus instrumentos no resultan muy ominosos. Estarian buenos como teloneros del fin del mundo; algo así como una obertura. De ellos les comparto Hall of the Mountain King, que ni siquiera es canción metalera, sino clásica de Edvard Grieg, pero que tocada por sus profundos chelos en crecendo creciente, si está buenísima para introducir el apocalipsis. Lo siento por los maniáticos, pero la melodía es terriblemente pegajosa.



La verdad es que todo el metal, es música del fin del mundo. Si hasta albumes enteros graban con ese tema. Tal es el caso de casi toda la discografía de Metallica, los mounstros del trash de quienes pongo aquí, solo por poner algo por que cualquier cosa de ellos suena apocalíptica, pues My Apocalipse de su disco Death Magnetic, la cual granó un grammy en 2009.



Estoy seguro que el metal sería el estilo escogido por muchos para armar su soundtrack del fin del mundo. Personalmente me quedo con Pink Floyd, pero si el apocalipsis dura, digamos un día, pues habrá tiempo de escuchar muchas canciones buenas.

Y eso que todavía falta la parte en español de mi lista, que contiene muchas cosas divertidas, y sorpresas.

Próximamente: Soundtrack del fin del mundo ( II )

Comentarios

Entradas populares de este blog

El gato tecladista; Charlie el de la nariz bailarina y el Canaca.

República del Salvador

Fresh Aire y el Metal