Fresh Aire y el Metal

Lo primero que llama la atención es el nombrecito. O es Fresh Air.. o Fresco Aire.. o simplemente Aire Fresco; pero no: es Fresh Aire.. ta bueno.  Era, en los ochentas, música famosa de "new age"... o como algunos infelices decían, "música de audiovisuales". 

Fresh Aire es el nombre de una serie de discos que el grupo musical "Mannheim Steamroller" (en realidad un tal Chip Davis y su cuate Jackson Berkey) grabaron durante 25 años a partir de 1975. Fueron, junto con nombres como Vangelis, Kitaro, Enya Yanni, Brian Eno y Jean Michel Jarre, representativos de este difuso movimiento musical llamado New Age.

A mi modo de ver, New Age era en los 80's, lo que en el nuevo siglo llaman "indi".. o independiente.. cosas que se salen del circuito comercial, y del circuito alternativo, a veces tan comercial como el comercial.  La verdad es que el  New Age era algo bastante indefinido, y ligeramente sebo. Siempre que trataba de llegarse a algo concreto, se decía que el New Age se reconocía más por los sentimientos que producía que por la morfología de la música o los instrumentos utilizados. La verdad es que esa definición es muy comodina. A 30 años de su auge, yo podría definir la música New Age como música de soniditos chidos, efectos efectistas y la exploración de cuanti cosa podría incluirse en una grabación: Sonidos, efectos, ritmos, tiempos, volumenes. Sólo como ejemplo en un disco de Jackson Berkey suena en una canción, un panito de juguete (Linus de Shultz) y un órgano monumental de una catedral gótica (hundida). En un solo disco exploraban ritmos latinos,  celtas, y funk.  Si entendemos la música como expresión del alma del hombre, pues esto del new age era solo como el cascarón.. sonaba bonito, pero pues no decía mucho. 

Lo reconozco, era musica de nerds; pero no puedo negar mi pasado. Con Fresh Aire tuve mis amigos.. con fresh aire acometí los proyectos más locos de mi vida profesional (Bueno, a los 20 años)  Con fresh aire me enamoré.. con fresh aire me casé.  Escuchaba esa música, la disfrutaba; marcó una etapa de mi vida.  

Sigo las confesiones: El Epi, el Ric y yo integramos una especie de bandita nerd, y tocábamos canciones de Manheim Steamroller y cosas parecidas de New Age. Un repertorio pequeño por que casi no teníamos tiempo de ensayar y bueno.. fechas de presentación nunca hubo, pero tuve el placer de tocar en una banda. Nerd, pero banda al fin. Hasta mandamos pedir tasas y gorras pagadas en dólares con los logos de esa banda.  Yo tocaba uno como teclado portátil que se colgaba como guitarra. Me sentía de lo más pro, llevando la melodía. Epi, el verdadero músico de la palomilla, hacía bajos y coros, y el Ric los ritmos, pero sin batería, nomás dándole a los botoncitos de un sintetizador. Nos sentíamos soñados. Tocábamos algo de Fresh Aire.. y -oh god- algunas de los Beatles. Ríanse desgraciados!!! estoy seguro que todos tienen algo de qué avergonzarse en su vida. Confiésenlo.

Bueno, pues 20 años después, me pasó el Ric toda la discografía de Manheim Steamroller: los 8 discos de fresh aire, desde el de 1975 hasta el 2000.  y... -Ay Dios-  sus discos de villancicos navideños y..  -No es posible- Sus especiales de Halloween.  Parece que estos chicos no se compusieron, sino que verdaderamente quedaron ahogados en un mar de melcocha.

Pues en esta oportunidad decidí reencontrarme con mi pasado.  Comencé a escuchar todos esos discos, y  llamé a mi hijo el Jr. (13 años) y le dije: "Hijo mio.. hay un momento en la vida de los hombres, que debes conocer la verdad verdadera, la neta del planeta. Vástago de mi corazón, te voy a presentar la música New Age."

Cuatro discos después, la cara de mi querido Jr había adquirido un ligero tono verdoso.  "Escucha esta música...  -le dije- no te parece como un hermoso atardecer en la playa?? Trata de imaginárteo!!!"  "-Si.. me lo imagino.. es como un hermoso atardecer en la playa, pero naquísimo.."   Lo más que le pude sacar, es que esa música sonaba como música de boda, pero a la hora de cenar.

Mi hijo el Jr quién sabe de dónde agarró la afición por el Metal.  De mí no, evidentemente. En otra década yo hubiera puesto el grito en el cielo; pero es curioso.. esa musica metalera suena... muy bien.. es rica, creativa.. y comparada con otras corrientes podría decir que es casi clásica:  Metallica, Slipknot, Iron Maiden, Apocalliptica. En mis tiempos eran cosa de 
Satanás, y ahora suenan tan.. padre.  En cada oportunidad, el Jr. me enseña canciones loquísimas de los grupos más emblemáticos de los 70's 80's y 90's.. que cosa... y  yo escuchando New Age.  Bueno: supongo que el camino a la sabiduría involucra el reconocimiento y aceptación de las verguenzas pasadas: nada se puede hacer.

Nos vamos de vacaciones.  Jr. perdió su Mp3 así que lo vamos a compartir. Mi Archos 605 tiene lo más selecto del metal del siglo pasado,  lo más representativo del new age contemporáneo, y bueno, 25,000 canciones más.  ¿Cuales? Pregúuuntenme.

Saludos al Ric y al Epi.

Comentarios

Sabina Bernal ha dicho que…
Me encantó tu post, cuando yo era una pequeña de 12 años mi hermano mayor (que me lleva 12 años y que además es un nerd) me introdujo al mundo de Fresh Air y el New edge. Este post me hizo abrir mi discoteca y escuchar aquellos viejos discos. La verdad es que me traen muchos recuerdos, no sé si la música haya sido la mejor o no, para mí lo fue en su momento. Ahora me he diversificado, claro está, y resulta que hasta cantante de un grupo de rock resulté ser hoy día, pero los recuerdos que estos discos me traen, y saber que alguien más vivió maravillosas cosas (al menos así quedan en la memoria) con ellos, es algo que me hizo el día. Saludos. Sabinne.
Anónimo ha dicho que…
Bueno después de leer tu comentario y el de Sabina, concuerdo
mas con ella., Pues de echo soy rockero pero de iron made, deep purple, y lo que andado por llamar metal pues nada, música ruidosa, sin mucho sentido haber quien toca mas rápido y si te espantas con los berridos de los vocales, altamente ridículos., Eje: Deep Purple y otros del genero, primeros al bums excelentes después mercadotecnia etc. igual a basura, y si tu te emocionaste con Fresh Aire en su momento pues hoy en día muchos chavos siguen encontrando gran variedad en esta música New Age bien estructurada., Esto sin querer ofender el gusto de cada quien, por que este es un punto de vista mas en este universo musical.
Genoves ha dicho que…
Hola, , hoy amanecio lluvioso en la ciudad de México, apenas 8.30 am y domingo me levante tempra porque me tenia que tomar un medicamento de una sola dosis. Punto y aparte de mi bitacora je el contexto me hizo agarra mi piano y querer escuchar algo rico, poco pero sustancioso y me acorde del disco que siempre escuchaba con mi padre, Fresh air de Manheim Steam Roller, y sus preludios barrocos pos contempo, algo entre musica clasica y rock progresivo, de verdad que belleza, recorde aquello domingos culturales con mi padre en la Ciudad de Tuxtla Gtz., Chiapas donde verdaderamente era escaso poder lograrlo y nos ateniamos a ricardo rocha y su programa cultural "Para Gente Grande" de domingo en donde hacia sus pininos Adela Micha, y entre desayuno o casi comida y capsulas se lograban escuchar, los discos de mi papa cual emocionado me los ponia para que yo aprendiera , " algo mas" para mi fue un revivir aquellos momentos hermosos en donde en un Gradiente "Brasileño por cierto" escuchaba la excelente produccion en estereo de esos discos maravillos y con tan polifonica propuesta de Fresh Aire 1, 2 y 3 disfrutabamos tan placenteramente. Saludos

Entradas populares de este blog

El gato tecladista; Charlie el de la nariz bailarina y el Canaca.

República del Salvador

La señora Boiler